En 1976, Ontogonía empezó como un experimento de exploración para encontrar los medios más efectivos deliberación accesibles en nuestra época actual.
Para esta exploración, partimos de las siguientes bases:

  1. 1)Las viejas tradiciones espirituales, están desapareciendo o sufriendo cambios  importantes para poder sobrevivir en esta época.


  1. 2)El planeta esta pasando por un proceso de globalización en todos aspectos, incluyendo el espiritual.
    Esta universalización del conocimiento, puede llevarnos a diluir el conocimiento de tal forma que podemos llegar a perder gran parte de nuestra heredad espiritual.
    Este peligro nos parece evidente al encontrar frecuentemente en el llamado movimiento de la Nueva Era, una cantidad importante de charlatanes y enseñanzas superficiales, así como un mercado espiritual muy amplio, ofreciendo todo tipo de enseñanzas, verdaderas y erróneas.


  1. 3)En su parte positiva, la globalización, puede llevarnos a una era Mesiánica, en donde podemos esperar grandes beneficios para todos.


  1. 4)Gran parte del trabajo en Ontogonía, ha sido rescatar intentos espirituales y prácticas en peligro de extinción. Enfatizando aquellas que resultan profundas y prácticas para nuestro estilo de vida.


  1. 5)Esto se ha hecho principalmente a través de localizar maestros adecuados y aprender de ellos directamente en lo posible.


  1. 6)Después de haber aprendido algo, hemos tratado de re-interpretarlo en un modelo más universal, construyendo con todo ello un supermodelo mesiánico que comprenda todos esos modelos.


  1. 7)Todo lo que hemos aprendido, practicado y enseñado, siempre lo hemos considerado un modelo de realidad, nunca como la verdad absoluta.


  1. 8)En Ontogonía todo modelo es utilizado, mejorado y desechado o integrado a un modelo más completo. La verdad sólo puede ser experimentada directamente por el individuo. Por lo tanto tomamos a todas las tradiciones como modelos de explicación creados en un  lugar, momento y cultura específica; y aunque pueden contener verdades universales, ninguna tradición es absolutamente universal y mucho menos infalible.


  1. 9)En Ontogonía enfatizamos la práctica basada en amor y sabiduría. Un espíritu académico es apreciado pero no es considerado indispensable.


  1. 10)Creemos que la meta última es practicar en la Gracia Divina, experimentando conscientemente nuestra Verdadera Naturaleza.


  1. 11)Ontogonía es pues un flujo continuo de búsqueda, investigación, práctica y enseñanza.


  1. 12)En Ontogonía se hace indispensable compartir el conocimiento con otros y en lo posible invitar a los practicantes a aprender directamente de más de un maestro, distintas tradiciones. Consideramos también de gran utilidad que el estudiante pueda oír de primera mano enseñanzas de los linajes puros para poder apreciarlos mejor.


13) Ontogonía es Hacking espiritual, significando esto que tratamos de liberar la información espiritual, sin dañar a nadie y hacerla accesible a toda persona, guiando a que sea usada en forma racional y compasiva.
 

En todos estos años, hemos concretizado el estudio de 11 áreas de conocimiento, incluyendo en cada una de ellas varias escuelas o linajes espirituales, cada una de estas áreas, las consideramos vehículos apropiados de liberación.


Estas 11 Áreas son:

I.- Chamanismo


II.- Tantra


III.- Kaula


IV.- Mahayoga


V.- Arte Marcial


VI.- Ontogonía


VII.- Sanación


VIII.- Psicoterapia


IX.- Taoísmo


X.- Vajrayana


XI.- Kabbalah y Biblia


¿Algunas actividades de  Ontogonía en México a través de los años?


    *Ayudamos junto con el Dr. Jacobo Grinberg en 1985, a implementar el Programa de Salud Mental Emergente, para ayudar a la Secretaría de Educación a lidiar con el dolor y síndrome post-traumático en las escuelas en donde hubo pérdidas importantes por el terremoto.

Más tarde ese proyecto continuó con el Dr. Grinberg, extendiéndose a toda la república con un equipo de psicólogos.


    *Introdujimos la primera forma organizada de entrenamiento de Chi Kung en México, a través de nuestra escuela de los 7 Lotos.


    *Introducimos la enseñanza de Dzogchen  y Mahamudra a México a través de un programa de varios años, invitando a varios maestros y organizando sus actividades; tratando siempre de crear una realidad no sectaria, invitamos a maestros de distintos linajes.

Los maestros que trajimos fueron:

Namhkai Norbu Rimpoche

Lopon Tenzin Namgyal

Lama Tenzin Wangyal

Lama Tarchin

H.H. Drukpa Rimpoche


    *Apoyamos la creación de varios centros de Dharma, entre ellos están:

Garuda, el centro Bon en México

Drukpa México, la sede de Drukpa Kargyud en nuestro país

Casa Vippassana, el centro del Muy Venerable Ajhan Tong en México


    *Servimos de vaso para el último ciclo de enseñanza del Maestro Ejo Takata, el gran maestro de Zen que vivió en México por muchos años.


    *Hemos puesto especial atención de revivir y conservar antiguas técnicas de Tantra, hemos traído a algunos maestros importantes, entre ellos:

Swami Siddhanada

Ma Parvathi Nath


    *Hemos sido pioneros en el campo de Psicología Transpersonal y en el de Psicoterapia Corporal, entrenando Psicoterapeutas, creando una Asociación, y abogando por una forma ética y eficáz de psicoterapia, entre nuestras contribuciones importantes a la sociedad, es crear un Código ético para cualquier terapeuta y una guía del consumidor, para pacientes y alumnos en el campo psicológico y espiritual.


    *Hemos preparado:

                 instructores en Chamanismo, Kabbalah, Tantra, Arte Marcial, Vajrayana.

                 terapeutas y sanadores de distintos tipos

                 psicoterapeutas


    *Hemos tratado, en nuestros grupos y fuera de ellos, (no siempre con éxito), de combatir el sectarismo y la manipulación de poder que frecuentemente acompañan este camino.


   

“Porque en el Mesías no hay puro o impuro, judío o griego, hombre

o mujer, esclavo o libre, pasado o futuro,oriente u occidente, ya que en El todas las cosas reposan y se unifican en amor."